Blogia

carreteradelamuerte

CRÓNICA DE UNA HUIDA DESESPERADA IV

CRÓNICA DE UNA HUIDA DESESPERADA IV

Crónica de Eltziar. Parte IV, año 2.008.

- Salobreña - 

   Entro en Salobreña a las dos de la tarde y buscamos un sitio para almorzar juntos. Me dejo medio plato en la mesa, he perdido el apetito, por delante al menos otros 100 kilómetros, no dejo de realizar cálculos sobre el tiempo que tardaré en recorrerlos si no mejoro mi paso, tengo la sensación de no controlar mi cuerpo, que existe una disociación entre éste y mi mente, puedo avanzar hasta la cercana Motril y descansar hasta medianoche pero quizás tenga que pedir permiso en el trabajo para llegar el martes.

   “Lo dejo me vuelvo con vosotros” - exclamo tras dejar sobre el plato el tenedor, mis acompañantes están sorprendidos me conocen y saben que no suelo tomar este tipo de decisiones, yo también lo estoy.

   Fui libre para tomar una decisión de entre dos posibles, pero hace 71 años, Málaga “era una inmensa hilera de personas que se estiraba hacia Almería” y en su huida, bombardeada sin piedad, no tuvo esa oportunidad. Nosotros somos ultra fondistas entrenamos para cubrir grandes distancias, ¿qué preparación podían tener esos ancianos, esos niños, esas mujeres y hombres cuando se vieron sometidos a semejante barbaridad? Desde aquí mi homenaje a las víctimas y mi más emocionado recuerdo.

Bueno, esto ha sido casi todo. Nos vemos.


Para saber más:
   - www.malaga1937.es
   - “Málaga 1937” en Google.
Para leer:
   - “La desbandá” de Luis Melero
   - Málaga 1937, Nunca más. Ateneo, revista de debate y pensamiento.


Crónica realizada por: etziar@gmail.com
Finalizada el día 12 de Febrero de 2008.

Carretera de Almería I

   En el siguiente enlace podréis ver la primera parte del documental emitido por Canal Sur y producido por Cedecom donde se narran los hechos:

 

El episodio desde otros puntos de vista

Dos hombres y una carretera.

..."Salí de Málaga de milagro el día lunes 8 por la mañana con otros dos compañeros que huían andando desde Marbella", recuerda José Ginés. La fortaleza de sus 23 años les permitió enfrentarse a dos falangistas que les exigían entregar las armas para poder seguir -"si queréis los fusiles, cogedlos por el cañón", les dijeron- y adelantar a la caravana de hombres, mujeres y niños que, a pie o en burros, escapaban de la feroz represión anunciada por Queipo de Llano a través de la radio. En Vélez-Málaga fueron cañoneados por primera vez por la marina de guerra franquista. "Hubo muchos muertos. Nosotros nos refugiamos en una cantera hasta que cayó la noche. Por la mañana del martes 9 llegamos a Nerja"...

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/hombres/carretera/elpepiespand/20070204elpand_6/Tes

Domingo de Carnaval, 1937.

Entro en la catedral de Málaga y superpongo a la realidad de hoy las fotos de los refugiados en los días de la toma de Málaga por las tropas italianas y franquistas, en el carnaval de 1937. Era entonces Málaga una ciudad de refugiados que, desde el principio de la Guerra Civil, llegaban de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada. En agosto y septiembre los golpistas tomaron Ronda y Antequera, y los campesinos corrían hacia Málaga, donde eran albergados en las mansiones del Limonar y el Paseo de Sancha, en la fábrica de Tabacos, en iglesias y conventos en tiempos de persecución religiosa....

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Domingo/Carnaval/1937/elpepiespand/20070204elpand_5/Tes

 

La huída de Almería en sentido inverso.

Diario de un corredor que desde Almería llegó corriendo a Málaga homenajeando a su padre en el año 2.006.

http://blogs.diariosur.es/almeria/posts

 

MÁLAGA- ALMERÍA

MÁLAGA- ALMERÍA